Ciertos alimentos reducirían riesgo de pérdida visual por edad

Un nuevo estudio sugiere que los adultos mayores con una alimentación rica en cítricos, verduras y aceite de pescado, pero de bajo índice glucémico, tendrían menos riesgo de sufrir degeneración macular asociada con la edad (DMAE). La DMAE, que es la principal causa de pérdida visual en los adultos mayores en Estados Unidos, consiste en el daño gradual de la mácula, una estructura en la retina que permite ver los detalles finos.

La condición afecta a más de 1 millón de estadounidenses, en general después de los 65 años. Varios estudios habían sugerido que los nutrientes, como los antioxidantes luteína y vitaminas C y E, protegen de la DMAE. El nuevo estudio, publicado en la revista Ophthalmology, analizó la alimentación de 4.000 adultos mayores y su relación con el riesgo de DMAE.

Los autores hallaron que los participantes que tendían a comer pescado rico en ácidos grasos omega 3 o alimentos ricos en vitaminas C y E, zinc, luteína y zeaxantina, presentaban un riesgo relativamente más bajo de DMAE. La luteína y la zeaxantina son pigmentos vegetales que actúan como antioxidantes; los nutrientes se encuentran en el brócoli, la espinaca y otros vegetales de hojas verdes, como así también en las yemas de huevo.

El estudio halló también que la alimentación con productos de bajo índice glucémico protegía de la DMAE. Los adultos mayores que combinaron esos tres patrones alimentarios tenían una disminución del riesgo de DMAE.

El índice glucémico (IG) indica la rapidez con la que un alimento produce el aumento del azúcar en sangre. Las comidas con IG alto, como el pan blanco y las papas, producen un rápido aumento del azúcar en sangre, mientras que aquellas con IG bajo, como las lentejas, los porotos de soja, el yogur y muchos granos ricos en fibra, provocan un aumento más lento de la glucosa.

Los picos de azúcar en sangre que están asociados con dietas con IG alto dañarían la mácula, explicó el investigador principal, doctor Chung-Jung Chiu, profesor asistente de la Escuela de Medicina de la Tufts University, en Boston. Eso se debe a que el exceso de azúcar en sangre interactúa con otras moléculas, como las grasas y las proteínas, para formar moléculas glucosiladas, dijo el experto a Reuters Health.

A la vez, ese proceso aumenta el estrés oxidativo, que en el tiempo daña a las células y provoca varias enfermedades, incluida la DMAE. Los alimentos ricos en nutrientes que protegerían de la DMAE, incluidos los cítricos, las verduras de hojas verdes, el pescado graso como el salmón y la sardina y los aceites vegetales, también mejoran la salud general.

De modo que es buena idea tratar de incorporar más de esos alimentos a la dieta, dijo Chiu. Esto es especialmente importante para los adultos mayores, señaló el investigador, ya que los "sistemas de autodefensa" del organismo generalmente se deterioran con la edad.


FUENTE: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health