Logo de netsaluti


Cirugía para alisar la piel


Publicado el: 05-06-2018

La cirugía para alisar la piel implica la extirpación quirúrgica de las capas superiores de piel. La dermoabrasión se lleva a cabo bajo anestesia local, con el paciente despierto; sin embargo, con procedimientos extensos, es posible que se requiera la sedación o la anestesia general. Se usa un instrumento quirúrgico para "lijar" suave y cuidadosamente la superficie de la piel hacia abajo, hasta conseguir una piel normal y sana. El tejido cicatricial se trata con ungüentos como gel de petróleo (vaselina) o ungüentos antibióticos, para reducir la formación de costra y, por lo tanto, reducir la cicatrización.

La dermoabrasión sirve para reducir las cicatrices y los pliegues finos de piel (arrugas).

Indicaciones

La dermoabrasión se puede ofrecer a pacientes con:

  • Cicatrices faciales por 
  • acné 
  • accidentes 
  • cirugía previa 
  • Arrugas faciales finas, como las que rodean la boca
  • Tumoraciones precancerosas (queratosis) 

Existen tratamientos alternativos para muchas de estas condiciones y se recomienda siempre discutir las opciones con el médico.

Riesgos

Los riesgos que implica cualquier tipo de procedimiento con anestesia son:

  • Reacciones a los medicamentos 
  • Problemas respiratorios o cardíacos potencialmente severos, pero poco frecuentes

Los riesgos que implica cualquier tipo de cirugía son:

  • Sangrado 
  • Infección
  • Cicatrización

Otro de los riesgos adicionales es la decoloración permanente de la piel, ya sea más clara, más oscura o más rosada.

Expectativas después de la cirugía

Para prevenir la infección viral (herpes labial severo), es probable que se administren antibióticos y se puede tratar la piel con ungüento y un apósito húmedo o parafinado. La piel puede enrojecerse e inflamarse considerablemente, dificultando las actividades de comer y hablar. Es posible que se presente algo de dolor, que puede controlarse mediante el uso de medicamentos, al igual que hormigueo o ardor por algún tiempo después de la cirugía. La inflamación disminuye en un período de dos a tres semanas. Se presenta prurito cutáneo a medida que la nueva piel comienza a crecer y, algunas veces, desaparecen las pecas en el área tratada, pero pueden reaparecer.

La piel tratada con dermoabrasión puede desarrollar comedones cerrados (milios) después de la dermoabrasión, los cuales generalmente desaparecen. También se puede presentar aumento en el tamaño de los poros de la piel, pero generalmente se reducen al tamaño normal una vez que cede la inflamación.

Si la piel tratada permanece roja, elevada y con prurito después de que ha comenzado a sanar, puede ser un signo de que se está presentando una cicatrización anormal, para lo cual el cirujano puede recomendar el inicio de un tratamiento oportuno.

Convalecencia

Para los hombres, se debe posponer la afeitada y usar luego una máquina de afeitar eléctrica.

Durante varias semanas, la nueva capa de piel estará un poco inflamada, sensible y de color rosado brillante. Las actividades normales se pueden reanudar y el paciente estará de vuelta en el trabajo aproximadamente en dos semanas. Se debe evitar cualquier actividad que pueda causar un golpe en el área tratada durante al menos dos semanas. Se recomienda evitar los deportes con balón durante 4 a 6 semanas, frecuentar piscinas cubiertas para evitar el sol y el viento y mantener la cara lejos de agua tratada con cloro durante al menos 4 semanas. Durante 3 a 4 semanas el paciente experimentará un enrojecimiento con el consumo de alcohol.

Es importante proteger la piel del sol durante 6 a 12 meses hasta cuando ésta se haya pigmentado de nuevo completamente. El color rosado de la piel tomará aproximadamente 3 meses para desvanecerse y cuando se presente la repigmentación completa, el color debe semejarse bastante al color de la piel circundante, haciendo que el procedimiento sea virtualmente indetectable. Se puede usar maquillaje hipoalergénico para ocultar la cicatriz.

AVISO LEGAL

Toda la información que se brinda en esta nota está destinada al conocimiento general. En ningún caso sustituye el asesoramiento de un médico. No olvide consultar a su médico ante cualquier duda que pudiera tener con relación a su estado de salud.

En alianza con Medlineplus