Logo de netsaluti


embarazo

Control de la natalidad: cómo escoger un método que sea apropiado para usted

El tipo de método para el control de la natalidad que usted escoge depende de sus necesidades. Algunas personas solamente necesitan prevenir el embarazo. Otras personas también pueden querer protegerse a si mismas o a sus parejas de enfermedades que pueden transmitirse al tener sexo. Las enfermedades transmitidas sexualmente (ETS) incluyen el SIDA (AIDS por sus iniciales en inglés) la chlamydia, el herpes, las verrugas genitales, la gonorrea y la sífilis. Hable con su médico de familia acerca de los pro y los contra de cada opción para el control de la natalidad.


Conozca las causas de un aborto

Un aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retención placentaria cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción. A veces es difícil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las membranas.



Fatiga durante el embarazo

Muchas mujeres se sienten más cansadas de lo normal, en especial a principios y finales del embarazo. En esas etapas el cuerpo está produciendo nuevas hormonas y creando muchos cambios en preparación para el trabajo arduo que le espera.



Lactancia: Una bendición

Alimentar a su bebé con la leche de sus senos le da muchos beneficios a su bebé. La leche de pecho es rica en alimentos nutritivos. Ayuda a proteger al bebé contra las infecciones. También ayuda a prevenir que su bebé sufra de alergias. La lactancia también tiene beneficios para usted. Es una práctica limpia y simple: no necesita lavar biberones o mezclar leche de fórmula para bebés. Es más barata que la fórmula para bebés. Ayuda a contraer el tamaño del útero al tamaño normal después de haber sido estirado durante el embarazo. Retrasa el regreso de sus reglas, más no debería contar en esto para prevenir otro embarazo. Y ayuda a que usted saque tiempo para acercarse a su bebé.



¿Por qué estar lista para un embarazo es tan importante?

La concepción ocurre más o menos dos semanas antes de que sea tiempo para que le venga la menstruación. Eso significa que usted puede no saber que está embarazada hasta cuando tiene más de tres semanas de embarazo. No obstante, su bebé es más sensible a ser lastimado entre dos y ocho semanas después de la concepción. Es entonces cuando los rasgos faciales y los órganos tales como el corazón y los riñones comienzan a formarse. Cualquier cosa que usted coma, beba, fume o a la cual se exponga puede afectar a su bebé. Este es el motivo por el cual es mejor comenzar a actuar tal como si estuviera embarazada antes de estarlo.