Logo de netsaluti


Fumar mata las células cerebrales


Publicado el: 28-11-2017

El fumar puede afectar la memoria y el aprendizaje. Científicos encontraron la primera evidencia biológica directa de que el fumar destruye las células del cerebro y además detiene la producción de las mismas. Grupos anti-tabaco señalaron que este hallazgo aporta aún un mayor incentivo para dejar de fumar. Investigadores franceses encabezados por Pier-Vincenso Piazza y Djoher Nora Abrous del Instituto Nacional para la Investigación Médica y de la Salud, permitieron que tres grupos de ratas consumieran cantidades bajas, medianas y altas de nicotina.

Un cuarto grupo no tuvo acceso alguno a la nicotina.

Proteínas

Se permitió que las ratas absorbieran la nicotina durante una hora al día por 42 días. después fueron sacrificadas y sus cerebros analizados minuciosamente.

Los roedores que tomaron dosis medianas y altas de nicotina, sufrieron una pérdida de producción de nuevas células cerebrales mayor al 50 % en relación con el grupo que no consumió nicotina. También se observó un porcentaje mayor de muerte de células cerebrales.

Los investigadores también encontraron que todos los roedores que consumieron nicotina sufrieron de una baja en la proteína PSA-NCAM.

Esta proteína juega un papel vital en la adaptabilidad del cerebro y está relacionada con su habilidad para aprender y memorizar.

El informe, publicado en "The Journal of Neuroscience" señala que " Estos resultados generan una preocupación adicional sobre las consecuencias que el abuso de la nicotina puede traer para la salud, y abren una nueva perspectiva sobre los posibles mecanismos neurológicos de la adicción al tabaco.

Los autores afirman que sus estudios se basaron en investigaciones hechas durante los años noventa, las cuales sugirieron que el fumar podría estimular el desempeño cognoscitivo.

Dejar el hábito

Amanda Sandford, de la Acción sobre el Tabaco y la Salud, (ASH) comenta que los nuevos hallazgos debieran incentivar a la gente a que deje de fumar.

"No hay grandes sorpresas ahí, ya que el tabaco está lleno de químicos dañinos".

"Sin embargo, lo que sí es interesante es que señalan cómo el fumar tabaco afecta al organismo".

"Es una razón más para dejar el hábito lo más pronto posible y además disipa el mito de que el fumar ayuda a la concentración".

En alianza con BBCMundo