Logo de netsaluti


Marcapasos contra la obesidad.


Publicado el: 15-01-2018

Un dispositivo colocado en el estómago, que engaña al cerebro y hace sentir llena a la persona, podría ayudar a los obesos a perder peso. La nueva tecnología, desarrollada por la empresa estadounidense Transneuronix, consiste de un marcapasos del tamaño de una caja de cerillas que se implanta en el abdomen y se conecta con electrodos en la pared del estómago. Según los expertos, el aparato podría ser una nueva herramienta para combatir el creciente problema de la obesidad en el mundo.

Sin embargo, en conversación con la BBC, un experto uruguayo advirtió que no se trata de una "varita mágica".

"Repleto"

El dispositivo funciona estimulando a los nervios del estómago involucrados en la digestión.

Estos envían un mensaje al cerebro haciéndole saber que el estómago está lleno. De esta forma el individuo siente que ya comió, a pesar de que no lo hecho. 

Según un portavoz de Transneuronix, en las próximas semanas se dará entrenamiento a un médico del Hospital Royal Infirmary, en Aberdeen, Escocia, para poder implantar la tecnología.

Pero tal como dijo a BBC Mundo el doctor Pedro Kaufmann, de la Sociedad Uruguaya para el Estudio de la Obesidad, este marcapasos "no será la solución para curar la obesidad".

"Es una técnica interesantísima, porque aunque es quirúrgica, es de muy baja agresividad", opina Kaufmann. 

"Con este implante no se corta el estómago como en otras técnicas semejantes, y su mortalidad es prácticamente nula", dice el médico. 

"Pero los resultados hasta ahora no han sido tan buenos como con otras técnicas quirúrgicas para combatir la obesidad", señala.

Según el doctor Kaufmann algunos expertos han desarrollado pruebas de orientación para poder elegir mejor a los pacientes con más probabilidades de tener éxito con el implante de electrodos.

Según los expertos, someterse a cualquier tipo de cirugía para eliminar la obesidad no exime a la persona de su responsabilidad personal para cuidar su salud

Y la empresa fabricante Transneuronix enfatiza que "si usted se come entre comidas, no hace ejercicio con regularidad, y no participa en los programas terapéuticos de apoyo tras la operación, muy fácilmente volverá a subir de peso". 

Creciente problema.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo hay más de mil millones de adultos con sobrepeso y de éstos, al menos 300 millones son obesos.

"La obesidad ha alcanzado proporciones endémicas", dice la OMS, "y es una de las principales responsables de enfermedades crónicas como los trastornos cardiovasculares, diabetes tipo 2 y ciertas formas de cáncer".

Según el doctor Pedro Kaufmann, el nuevo marcapasos podría ser una herramienta útil para combatir la obesidad.

"Pero esta tecnología no es una magia", subraya, "la persona tendrá que acompañarla con dieta y actividad física. Y además, se ha comprobado que no todas las personas responden a ella".

"Así que aún estamos muy lejos de tener una varita mágica para solucionar la obesidad en el mundo".

En alianza con BBCMundo