Logo de netsaluti


Medicinas anti VIH bloquean malaria


Publicado el: 15-01-2018

Medicinas de alto poder utilizadas para tratar el VIH/SIDA son capaces también de bloquear el desarrollo de la malaria, dijeron investigadores australianos. Un equipo de la Universidad de Queensland halló que las medicinas antirretrovirales inhibidoras de proteasa detuvieron el parásito, que según la Organización Mundial de la Salud es el causante de una enfermedad que mata más niños en África que el SIDA.

Las mismas drogas cumplieron su función cuando fueron expuestas a parásitos que habían desarrollado resistencia a las drogas más comunes contra la malaria.

Desde el punto de vista de los investigadores se trata de un hallazgo más que importante para zonas donde el VIH y la malaria abundan.<br><br> 

El 90% del millón de muertes anuales por el parásito se producen en África subsahariana, región donde los indicadores de VIH/SIDA son extremadamente altos.

Es más, las personas infectadas con el VIH tienen dos veces más posibilidades de contraer malaria. 

Las inhibidoras de proteasa detienen la evolución del VIH al bloquear una enzima fundamental en el desarrollo del virus.

Cinco de siete inhibidoras diferentes también pudieron eliminar los parásitos de malaria.

Los científicos reconocieron que no estaba del todo claro cómo actuaban. Hasta el momento existen dos teorías: 

O interfieren con la habilidad del parásito para digerir los contenidos de los glóbulos rojos que infectan o simplemente se les impide el ingreso a dichos glóbulos.

En alianza con BBCMundo