Logo de netsaluti


osteoporosis

Osteoporosis y Nutrición

Osteoporosis significa, literalmente, porosidad en los huesos. A partir de los 30 años, aproximadamente, los huesos se vuelven menos densos y anualmente pierden alrededor del 0,3 % de su masa, porque la estructura de apoyo se erosiona y el calcio se acaba poco a poco. Después de la menopausia, la pérdida se acelera a veces entre el 2 y el 3 % por año.


El calcio y la vitamina D en la Osteoporosis: Importantes a toda edad

Los alimentos que comemos contienen una variedad de vitaminas, minerales y otros nutrientes importantes que ayudan a mantener sanos a nuestros cuerpos. En particular dos nutrientes - el calcio y la vitamina D - se necesitan para tener huesos fuertes.El cuerpo necesita vitamina D para absorber el calcio. Sin suficiente vitamina D, no podemos producir la hormona calcitrol (conocida como la “vitamina D activa”) en cantidades suficientes, lo que causa una absorción insuficiente del calcio de la dieta.



Como prevenir la Osteoporosis

Es muy probable que hayas visto el "bigote de la leche" en algunos de tus estrellas favoritas, pero, ¿tienes tu el tuyo? La leche es una buena fuente de calcio. Algunos estudios demuestran que de 8 a 10 niñas no consumen suficiente calcio en sus alimentación.



El ejercicio y los huesos.

Hacer ejercicios es vital a cualquier edad para tener huesos saludables y es una parte importante de un programa de prevención y tratamiento de la osteoporosis. El ejercicio no solamente mejorará la salud de sus huesos, sino que también aumentará la fuerza muscular, la coordinación, el equilibrio y conducirá a una mejor salud general.



Está en nuestras manos cuidarnos para tener unos huesos fuertes

En España, tres millones de personas tienen osteoporosis, la mayor parte de las cuales son mujeres: cuatro de cada diez mujeres y uno de cada diez hombres mayores de 70 años. Al ser una enfermedad silenciosa, en muchas ocasiones la osteoporosis no se diagnostica hasta que se produce la primera fractura, para entonces ya es tarde.