Logo de netsaluti


Programa para predecir cáncer de mamas


Publicado el: 08-12-2017

Un grupo de científicos en Gran Bretaña afirma haber ideado un programa de computación que detecta el cáncer mamario y a los ovarios con mucha precisión. "Se trata de un programa llamado Boadicea que, según los médicos, es mucho más exacto que la medicina alternativa porque abarca una gran cantidad de mutaciones genéticas asociadas al cáncer.

Los investigadores de la organización británica Cancer Research del Reino Unido tienen previsto ofrecer el programa a los médicos particulares para que los ayude a identificar a aquellas mujeres que podrían tener riesgo de sufrir estos tipos de cáncer. Detalles del programa serán publicados en la revista British Journal of Cancer.

Las mujeres que tienen mayor riesgo de padecer cáncer de las mamas o a los ovarios pueden tomar precauciones, como exámenes periódicos, cirugía preventiva (remover el seno o uno de los ovarios) o tomar drogas como tamoxifen.

Eficaz y barato

Actualmente, las pruebas genéticas requeridas para determinar quiénes pueden tener mutaciones en los genes son muy caras. También pueden demorar varios días o semanas causando ansiedad en los pacientes que podrían no tener mayor riesgo de padecer alguno de estos tipos de cáncer.

El profesor Doug Easton de Cancer Research UK señaló "creamos el programa conocido como Boadicea para que las pruebas genéticas se dirijan efectivamente hacia las mujeres más susceptibles a estos tipos de cáncer". "Boadicea determina el riesgo que puede tener una mujer de tener cáncer mamario o de los ovarios, utilizando información detallada del historial de cáncer existente en su familia", agregó. "El programa calcula tanto el riesgo que puede tener la persona de ser portadora de una mutación genética y la posibilidad de desarrollar un cáncer", dijo Easton.

El programa predice el cáncer en base a información genética detallada, obtenida de 1.484 mujeres que sufren de cáncer mamario y 156 familias con varios casos de ese tipo de cáncer y del que afecta a los ovarios.

En alianza con BBCMundo