Logo de netsaluti


¿Qué significa hipercoagulabilidad?


Publicado el: 22-05-2018

Cuando usted se corta su cuerpo deja de sangrar formando un coágulo (una masa engrosada) de sangre. Unas substancias en su sangre (llamadas proteínas) trabajan con partículas pequeñas (llamadas plaquetas) para formar el coágulo. Formar un coágulo se llama "coagulación". La coagulación ayuda cuando usted está lesionado pues disminuye la pérdida de sangre. Sin embargo, su sangre no se debería coagular cuando se está moviendo a través de su cuerpo.

Si la sangre se coagula dentro de sus vasos sanguíneos esto se llama "trombosis" o "flebitis". La tendencia a formar demasiados coágulos se llama "hipercoagulabilidad". Esto puede ser muy peligroso.

¿Por qué la hipercoagulabilidad es peligrosa?

Cuando se forman coágulos anormales, estos generalmente se forman dentro de las venas; es decir dentro de los vasos que llevan la sangre al corazón. Un coágulo dentro de un vaso sanguíneo se llama un "trombo". Algunas veces el trombo puede viajar en el torrente sanguíneo y quedarse atorado en sus pulmones. Este tipo de coágulo, llamado un "émbolo pulmonar", impide que la sangre llegue a los pulmones. Un émbolo pulmonar puede causar la muerte.

Un coágulo que bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro puede causar un derrame. Un coágulo en un vaso sanguíneo en el corazón puede causar un ataque al corazón. Los coágulos de sangre pueden hacer que muchas mujeres tengan abortos espontáneos.

¿Qué causa la hipercoagulabilidad?

Ciertas situaciones o factores de riesgo pueden facilitar que su sangre se coagule demasiado. Estas situaciones incluyen lo siguiente:<br><br>

  • Sentarse en un avión o en un carro durante largo tiempo.
  • Tener descanso prolongado en una cama; varios días a la vez.
  • Haber tenido una cirugía.
  • Tener cáncer. 
  • Estar en embarazo.
  • Usar píldoras anticonceptivas. 

Algunas personas nacen con una tendencia a desarrollar coágulos. Esta tendencia se hereda; es decir es algo que viene de familia. La mayoría del tiempo, el aumento en la coagulación ocurre pues la proteína C anticoagulante de la sangre no está trabajando bien.

En algunas personas, la sangre se coagula demasiado pues su cuerpo no fabrica suficiente proteína C anticoagulante o proteína S anticoagulante, o porque tienen otro tipo de proteína llamada antitrombina III que no funciona. Algunas personas tienen una proteína adicional en su sangre que hace que haya demasiada coagulación. La hipercoagulabilidad tiene otras pocas causas pero esas son raras.

¿Cómo puedo saber si tengo un problema de hipercoagulabilidad?

Su médico puede pensar que usted tiene un problema de hipercoagulabilidad si usted tiene alguno de lo siguiente:

  • Parientes con coagulación anormal o excesiva. 
  • Usted tuvo un coágulo anormal cuando era joven.
  • Se le formaron coágulos cuando estaba embarazada o usando píldoras para el control de la natalidad. 
  • Usted ha tenido varios abortos espontáneos sin ninguna explicación. 
  • Si su médico sospecha que usted tiene hipercoagulabilidad existen pruebas que pueden evaluar las proteínas en su sangre. Estas pruebas también mostrarán si su proteínas están funcionando de la manera correcta.

¿La hipercoagulabilidad puede ser tratada?

Sí. Varios medicamentos pueden "adelgazar" su sangre y hacer menos probable que se coagule. Algunas personas con hipercoagulabilidad tan solo necesitan tomar anticoagulantes de la sangre cuando están en una situación que les hace susceptibles a formar coágulos; como cuando están en el hospital recuperándose de una cirugía, cuando están en un carro o en un avión durante largo tiempo y cuando están en embarazo. Otras personas necesitan tomar el medicamento por el resto de sus vidas. Su médico decidirá en cuál de estos grupos usted se encuentra.

AVISO LEGAL

Toda la información que se brinda en esta nota está destinada al conocimiento general. En ningún caso sustituye el asesoramiento de un médico. No olvide consultar a su médico ante cualquier duda que pudiera tener con relación a su estado de salud.

En alianza con AAFP