Logo de netsaluti


Torceduras de Tobillo: Curación después una lesión y cómo prevenir otras lesiones


Publicado el: 25-06-2018

¿Qué es un esguince? Un esguince es un ligamento que se ha estirado o desgarrado. Los ligamentos conectan los huesos unos con otros en la coyuntura y ayudan a prevenir que los huesos no se salgan de lugar. La parte donde más comúnmente ocurren esguinces, es en el tobillo.

¿Cómo se diagnostican los esguinces de tobillo? 

Las señales de un esguince son: hinchazón, dolor, contusión y dificultad para mover el tobillo, después de haber sido lesionado. Usualmente su médico será capaz de identificar si usted tiene un esguince, a través de algunas preguntas de cómo ocurrió la lesión y examinándole el tobillo.

¿Cómo se trata un esguince?

Muchos médicos sugieren usar el método RHCE--Reposo, Hielo, Compresión y Elevación--para tratar esguinces.

¿Voy a necesitar usar un yeso? 

Esto dependerá de la seriedad del esguince, de si tiene otras lesiones en el tobillo y de cómo su médico considera que su lesión debe ser tratada. Puede que usted necesite usar un yeso por un espacio de tiempo que varía de 10 días hasta 6 semanas. En algunos casos su médico puede sugerir un yeso acolchado por dentro o un entablillado de plástico o fibra de vidrio. El yeso o el entablillado impiden que los huesos y ligamentos dañados se muevan, lo cual reduce el dolor y acelera el proceso de curación.

¿En cuánto tiempo puedo comenzar a usar el tobillo?

Esto depende de cuán serio sea el esguince. Su médico puede sugerir que trate de usar su tobillo nuevamente bastante rápido, de 1 a 3 días después de la lesión. 

Algunas veces se requieren ejercicios especiales para recuperar la fuerza y ayudar a reducir la posibilidad de continuos problemas. Su tobillo puede necesitar soporte mediante un vendaje con esparadrapo o una tobillera, para protegerlo de volverse a lesionar.

¿Qué medicamentos existen para el dolor?

Si necesita medicamentos para aliviar el dolor, puede tratar con acetaminofén (marca: Tylenol) o ibuprofen (marcas: Advil, Motrin, Nuprin). <br><br>

¿Cuál es la mejor manera de emplear el hielo?

El poner hielo en el tobillo puede resultar muy beneficioso, pero necesita ser también muy cuidadoso. Si el hielo se deja por demasiado tiempo, el frío puede dañar nervios. 

El hielo se puede mantener en el tobillo por un espacio de hasta 20 minutos. Cuando la piel pierda sensibilidad, será hora de quitar el hielo. Aplique el hielo cada 2 o 4 horas por los primeros 3 días posteriores a la lesión. Los tratamientos de hielo pueden consistir en bolsas de hielo, baños de hielo o masajes con hielo. 

Para usar bolsas de hielo, llene parcialmente una bolsa de plástico con hielo picado en trocitos. Cubra la parte lesionada con un paño delgado húmedo. Coloque la bolsa de hielo sobre éste y luego pase alrededor de la misma una venda elástica para mantenerla en el lugar. 

Para baños de hielo, llene un recipiente grande con agua y hielo. Meta el tobillo en el recipiente hasta que la piel se halla entumecido. 

Los masajes de hielo pueden ser buenos para áreas pequeñas. Congele agua en tazas de poliespuma (como las de café), de 4 a 8 onzas. Separe la parte superior de la taza, del hielo. Sostenga el fondo de la taza y lentamente frote el hielo en forma circular sobre el área afectada. No mantenga el hielo en el mismo lugar por más de 30 segundos. 

¿Cómo puedo entizar un tobillo lesionado? 

Comience por cortar de un fieltro, con un espesor de 1/4 a 3/8 de pulgadas, una almohadilla en forma de herradura de caballo. Ponga este paño alrededor de la parte exterior de la coyuntura del tobillo a ambos lados del pie, con la parte abierta mirando hacia arriba.

Luego envuelva una venda elástica, tal como vendaje ACE, según el patrón del tejido de cesta "figura de ocho". Deje el talón al descubierto. Refuerce el vendaje con un esparadrapo de 2 1/2 pulgadas encima de la venda elástica.

Dígale a su médico que le muestre cómo hacer esto. No vende el tobillo tan apretado que corte la circulación de la sangre.

¿Cuán rápido puedo hacer ejercicios o practicar deportes?

Si usted es un atleta, posiblemente pueda regresar a su deporte en varias semanas, en dependencia de cuán seria sea la lesión y cuál deporte usted practique. Cuando haga deportes, usted puede necesitar mantener su tobillo con una tobillera o vendado para soporte y protección.

Usualmente está bien montar bicicleta, nadar y hasta correr, inmediatamente, si esto no causa dolor durante o después del ejercicio. Pero necesitará evitar movimientos giratorios y de torsión por 2 a 3 semanas.

¿Cómo puedo prevenir volverme a lesionar?

Si su médico considera que ya usted está listo para hacer ejercicios nuevamente, usted puede evitar futuras lesiones y recaídas, usando una tobillera semirígida cuando haga ejercicios por los próximos 1 a 2 meses.

Vendajes especiales que usan sujetadores de ganchos y lazos, o tobilleras con rellenos de aire o cordones, pueden también ayudar a prevenir nuevas lesiones. El uso de zapatos tenis altos (hasta el tobillo) también ayuda si estos se amarran con cordones y usted envuelve su tobillo con un esparadrapo ancho no elástico. Bandas o tobilleras elásticas no son útiles porque el elástico cede mucho alrededor de la coyuntura. 

Una vez que su esguince haya sanado completamente, existe un programa de ejercicios para el tobillo que también ayudará a prevenir el volverse a lesionar al fortalecer los músculos, lo cual proporciona protección a los ligamentos. Pídale a su médico que le recomiende un programa de ejercicios. 

Método RHCE

Reposo: Dependiendo de cuán serio sea su esguince, usted va a necesitar un reposo absoluto o parcial. Use muletas mientras le duela estar parado sobre su pie.
Hielo: El uso de bolsas de hielo, baños de hielo o masaje con hielo, puede disminuir la inflamación, el dolor, la contusión y espasmos musculares. Método RHCE Continúe usando hielo hasta 3 días después de haberse lesionado.
Compresión: Atar una venda al tobillo, puede ser la mejor manera de prevenir la inflamación y la contusión. Probablemente va a necesitar mantener la venda por 1 o 2 días después de la lesión, o puede que hasta una semana o más.
Elevación: Alzar el tobillo a la altura del corazón o más, ayuda a prevenir que la hinchazón empeore y a reducir la contusión. Trate de mantener el tobillo en alto por alrededor de 2 a 3 horas al día si es posible.

AVISO LEGAL

Toda la información que se brinda en esta nota está destinada al conocimiento general. En ningún caso sustituye el asesoramiento de un médico. No olvide consultar a su médico ante cualquier duda que pudiera tener con relación a su estado de salud.

En alianza con AAFP