Logo de netsaluti


Vacunas para alergias: ¿le podrían ayudar con sus alergias?


Publicado el: 22-05-2018

Una vacuna para alergia es una cantidad muy pequeña de la substancia llamada alergeno a la cual usted es alérgico o alérgica. Los alergenos comunes incluyen el moho y el polen de los pastos, de una maleza del género Ambrosía, y de los árboles. Entonces, por ejemplo, si usted es alérgico al polen del pasto, le colocarán una pequeña cantidad de polen de pasto en la vacuna.

¿Cómo funcionan las vacunas para la alergia?

Las vacunas para la alergia ayudan a aliviar los síntomas ayudando a que su cuerpo combata con el alergeno. Cuando usted recibe vacunas de alergeno su cuerpo comienza a producir anticuerpos contra el alergeno. Estos anticuerpos ayudan a bloquear los efectos del alergeno la próxima vez que usted tiene contacto con éste. Puesto que los anticuerpos bloquean la forma como su cuerpo reacciona ante el alergeno, los síntomas de su alergia se hacen menos severos. Después de recibir muchas inyecciones de vacunas usted puede comenzar a sentir alivio de los síntomas de su alergia. Este alivio le durará bastante tiempo.

¿Qué tipo de alergias se pueden tratar con las vacunas para las alergias?

Las vacunas para las alergias funcionan bien para la fiebre del heno (también llamada rinitis alérgica), las alergias de los ojos, las alergias a las picaduras de abejas y a algunas alergias a los medicamentos. En algunas personas, las vacunas para las alergias pueden mejorar los síntomas de asma.

Usualmente, las personas reciben vacunas para las alergias después de que han intentado otros tratamientos que no les han funcionado. Otros tratamientos incluyen evitar las cosas que hacen que usted tenga síntomas de alergia y tomar medicamento, como un antihistamínico.

¿Todo mundo puede ponerse vacunas para las alergias?

No. Si usted tiene problemas graves relacionados con el asma o con el corazón, las vacunas para las alergias pueden no ser buenas para usted. Usted no debe recibir vacunas para alergias si usted toma un bloqueador beta para problemas del corazón. Los niños menores de cinco años de edad tampoco deben recibir vacunas para alergias.

Las vacunas para las alergias no deben comenzar a recibirse cuando una mujer está embarazada. Pero si la mujer ha estado recibiendo vacunas para alergias durante algún tiempo y queda en embarazo, debe hablar con su médico. Es posible que ella pueda continuar recibiendo las vacunas para alergias.

¿Cuántas vacunas voy a tener que recibir?

Bastantes. Usted comenzará recibiendo vacunas una o dos veces por semana. Después de seis meses de vacunas semanales, su médico decidirá cuando puede continuar recibiendo tratamiento de mantenimiento. Las vacunas de mantenimiento usualmente se dan solamente una vez cada mes durante todo el año. Usted va a necesitar ponerse vacunas mensuales durante tres a cinco años. Entonces podrá dejar de ponerse vacunas.

Una nota sobre las vacunas

A veces, la cantidad de una vacuna determinada no es suficiente para el número de personas que la necesita.

AVISO LEGAL

Toda la información que se brinda en esta nota está destinada al conocimiento general. En ningún caso sustituye el asesoramiento de un médico. No olvide consultar a su médico ante cualquier duda que pudiera tener con relación a su estado de salud.

En alianza con AAFP