Logo de netsaluti


Canal del hombre
glosario del hombre

E

Enfermedad venérea

Las enfermedades venéreas son enfermedades infecciosas que se transmiten por contacto sexual. Existen 50 enfermedades venéreas conocidas, las más comunes son la gonorrea, sífilis, clamidia, herpes genital, verrugas genitales, tricomoniasis, hepatitis b, sida, entre otras. Algunas pueden ser "inofensivas" y de fácil tratamiento, pero otras letales como el sida. Las enfermedades de transmisión sexual o venéreas son causadas por virus y bacterias que crecen en ambientes húmedos y cálidos como el interior del cuerpo humano.

Enfermedades de la próstata

Algunos problemas comunes son: Prostatitis: inflamación, generalmente causada por bacterias. Hiperplasia prostática benigna (HPB o agrandamiento de la próstata): un problema común en hombres adultos que causa goteo después de orinar o la necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche. Cáncer de próstata: un cáncer común que responde mejor al tratamiento cuando se detecta anticipadamente

Enfermedades de los testículos

Debe examinarse los testículos mensualmente y buscar atención médica si detecta nódulos, enrojecimiento, dolor y otros cambios. Los testículos pueden inflamarse o infectarse. También pueden desarrollar cáncer. El cáncer de testículos es poco frecuente y muy tratable. Suele ocurrir entre los 15 y los 40 años.

Enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos, hongos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen: Clamidia, Herpes genital, Gonorrea, VIH/SIDA, VPH, Sífilis, Tricomoniasis.

Enfermedades del pene

Los problemas en el pene pueden causar dolor y afectar el funcionamiento sexual y la fertilidad en los hombres. Las enfermedades del pene incluyen: Disfunción eréctil, Priapismo, Enfermedad de Peyronie, Balanitis, Cáncer de pene.

Epispadia

El epispadias es un tipo infrecuente de malformación, en el que la uretra termina en una abertura en la cara superior o dorso del pene.

Esterilidad masculina

La esterilidad masculina puede ser un problema significativo que afecta la vida en pareja y la posibilidad de un hombre de ser padre. Las causas de la esterilidad masculina pueden ser varias: El uso de alcohol, drogas, tabaco y otras sustancias puede afectar la calidad y la producción de esperma. Los problemas testiculares. La incapacidad de eyaculación. Los problemas hormonales. Puede haber un problema con la producción de espermatozoides. La esterilidad puede ser causada por enfermedades e infecciones. El traumatismo en uno o los dos testículos. La exposición a tóxicos o químicos y a radiaciones por tiempo prolongado se asocia también con la esterilidad. El uso de ciertos medicamentos y tratamientos como la quimioterapia. El estrés o una lívido baja.

Epidídimo

Es un tubo estrecho ubicado en la parte superior de los testículos. Allí se alojan y maduran los espermatozoides entre unos 10 y 14 días.

Escroto

Bolsa de piel rugosa y delgada, prolongación de la pared ventral, que cubre los testículos y las membranas que los envuelven.

Eritroplasia de Queyrat

Es una lesión precancerosa que afecta la superficie del pene en sujetos no circuncidados.