Logo de netsaluti


glosario del hombre

I

Impotencia

La impotencia sexual masculina o disfunción eréctil es la incapacidad persistente para conseguir o mantener una erección que permita una relación sexual satisfactoria.

Infecundidad

La infecundidad designa la incapacidad de tener hijos. Esta ausencia de procreación podemos encontrarla en el hombre, en la mujer, en una pareja o en una población determinada. La infecundidad se manifiesta por la ausencia de fecundadión, es decir, de la unión entre los gametos masculinos y femeninos. Hablamos de infecundidad voluntaria cuando es una infecundidad buscada, por ejemplo, por la toma de anticonceptivos. A la inversa, la infecundidad involuntaria se manifiesta por la incapacidad de procrear de una pareja a pesar de que desean tener un hijo. Este término no se debe confundir con infertilidad que designa la imposibilidad de conseguir un embarazo.

Infertilidad

Infertilidad significa no poder lograr un embarazo después de haberlo intentado durante un año. Una mujer que sufre abortos espontáneos continuamente también tiene infertilidad. Muchas parejas tienen este problema. Aproximadamente en un tercio de los casos, la infertilidad proviene de la mujer. En otro tercio, es ocasionada por el hombre. El resto de los casos es por ambos integrantes de la pareja o no se encuentra una causa específica.

Infertilidad en el hombre

Infertilidad es un término que los doctores usan cuando un hombre tiene dificultades en embarazar a una mujer después de haberlo intentado por lo menos por un año. Las causas incluyen: Problemas físicos de los testículos, Bloqueos de los tubos que transportan el semen, Problemas hormonales, Historial de fiebre alta o paperas, Enfermedades genéticas, Factores ambientales o del estilo de vida. Cerca de un tercio de las veces, la infertilidad es por un problema con el hombre.

Inseminación artificial

La Inseminación Artificial (IA) consiste en la colocación de una muestra de semen, previamente preparada en el laboratorio, en el interior del útero de la mujer con el fin de incrementar el potencial de los espermatozoides y las posibilidades de fecundación del óvulo.