Logo de netsaluti


glosario del hombre

T

Testículos

Los testículos producen las hormonas masculinas y el esperma. Son dos órganos ovalados ubicados dentro del escroto, que es una bolsa de piel que se encuentra detrás del pene. Es fácil lesionar los testículos porque no están protegidos por huesos o músculos. Los hombres y los niños deben usar suspensorios al practicar cualquier deporte.

Traumatismo testicular

Las lesiones traumáticas e isquémicas de los testículos son capaces de alterar de forma definitiva su función exocrina.

Tronco

El tronco se extiende desde la punta del pene hasta el lugar en donde se conecta con el abdomen.Tiene forma de tubo. La uretra se encuentra dentro del tronco.

Torsión testicular

La torsión testicular se refiere a la torsión del cordón espermático del que se sostiene un testículo al resto del tracto genital. Dicho cordón espermático usualmente contiene los vasos sanguíneos que llevan irrigación sanguínea al testículo, de modo que una torsión del cordón suele provocar una isquemia testicular asociada a dolor súbito que puede causar náuseas y vómitos. La torsión testicular es una urgencia quirúrgica y en caso de retraso, la isquemia puede conllevar a la muerte del testículo por necrosis.

Tumor testicular

Tumor testicular o protuberancia en el testículo es una inflamación o neoplasia (masa) en uno o en ambos testículos.