Logo de netsaluti


Canal de la mujer
glosario de la mujer
C

Clítoris

órganoubicado cercade la aperturade la vaginaqueesunafuentedeexcitación sexual femenina.

Calcificaciones en el seno

En las mamografías, estos depósitos se observan como manchas blancas. Son sumamente comunes y generalmente son benignas (no dañinas). En algunos casos, las calcificaciones pueden ser, en ocasiones, un signo muy precoz de cáncer de mama.

Cáncer cervical

Es el cáncer que comienza en el cuello uterino, la parte inferior del útero (matriz) que desemboca en la parte superior de la vagina.

Cáncer de endometrio

El cáncer uterino suele ocurrir después de la menopausia. Es más común en mujeres que tienen obesidad. Usted también puede estar en mayor riesgo si recibió Terapia de reemplazo hormonal solo con estrógeno (terapia hormonal para la menopausia) por muchos años.

Cáncer de mama

El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres durante su vida. Nadie sabe por qué algunas mujeres desarrollan cáncer de mama, pero existen varios factores de riesgo.

Cáncer de ovario

Este tipo de cáncer no es común pero causa más muertes que otros cánceres del sistema reproductivo femenino. Cuanto más temprano es diagnosticado y tratado, mejores son las probabilidades de recuperación. Pero el cáncer de ovario es difícil de detectar temprano. Las mujeres que lo padecen no tienen síntomas hasta que la enfermedad está ya muy avanzada y en ese momento es difícil de tratar.

Cáncer de vagina

El cáncer vaginal es un tipo raro de cáncer. Es más común entre las mujeres mayores de 60 años. También es más probable de desarrollarlo si ha tenido una infección por el virus del papiloma humano (VPH) o si su madre tomó dietilestilbestrol (DES) durante el embarazo.

Cáncer de útero

El cáncer uterino suele ocurrir después de la menopausia. Es más común en mujeres que tienen obesidad. Usted también puede estar en mayor riesgo si recibió Terapia de reemplazo hormonal solo con estrógeno (terapia hormonal para la menopausia) por muchos años.

Cáncer de vulva

El cáncer de la vulva es un tipo raro de cáncer. Se forma en los genitales externos de la mujer, llamados vulva. El cáncer crece en forma lenta por varios años. Primero, las células precancerosas crecen en la piel de la vulva. Esto se denomina neoplasia intraepitelial vulvar o displasia. No todos los casos de neoplasia intraepitelial vulvar se convierten en cáncer, pero es mejor tratarlos temprano.

Cesárea

La cesárea es una cirugía para el nacimiento de un bebé. El bebé se saca a través de una incisión en el abdomen de la madre. En los Estados Unidos, cerca de una de cada cuatro mujeres dan a luz de este modo. La mayoría de las cesáreas se realiza cuando ocurren problemas inesperados durante el parto.

Chancroide

El chancroide es causado por una bacteria llamada Haemophilus ducreyi. Es una infección bacteriana que se disemina por contacto sexual.

Chequeo médico de la mujer

Hacerse exámenes y tests con frecuencia puede ayudar a encontrar problemas antes de que comiencen. También pueden encontrarlos antes, cuando las posibilidades de tratamiento son mejores. Como mujer, usted necesita algunos chequeos y exámenes especiales.

Contracepción

El término contracepción define los métodos usados por parejas e individuos sexualmente activos para prevenir el embarazo.

Control de la natalidad

Control de natalidad puede referirse a: El control sobre el número de embarazos, mediante planificación familiar y los métodos anticonceptivos. Control poblacional o control de la población, las distintas políticas demográficas que pueden mantener gobiernos, sociedades e instituciones.

Cuidado postparto

Tener un bebé es uno de los momentos más felices en la vida de una mujer. Pero también presenta desafíos físicos y emocionales. - Descanse lo máximo posible. Puede que lo único que pueda hacer sea comer, dormir y cuidar a su bebé. Y eso está bien. Tendrá pérdidas de sangre, como si tuviera un período menstrual fuera de fecha, durante casi seis semanas. - También puede que tenga las piernas y los pies hinchados, se sienta constipada y tenga calambres. Aún si no está amamantando, puede que salga leche de sus pezones y sienta que sus pechos le duelen, están sensibles o con malestar. - Siga las indicaciones de su médico sobre la actividad física que puede hacer en las próximas semanas, como subir escaleras y caminar. - Los médicos normalmente recomiendan no tener relaciones sexuales de cuatro a seis semanas después del parto.

Cuidado prenatal

El cuidado prenatal es más que solamente los cuidados de la salud durante el embarazo. Este incluye las consultas con su proveedor de atención de salud y las pruebas prenatales. El cuidado prenatal puede ayudar a su bebé y a usted a mantenerse sanos. También permite al doctor prevenir y descubrir posibles problemas de salud antes, cuando el tratamiento es más efectivo. El tratamiento temprano puede curar muchos problemas y prevenir otros.