Logo de netsaluti


Canal de la mujer
glosario de la mujer
E

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

enfermedades que se contagian por contacto sexual.

Espermatozoide

célula masculina que se produce en los testículos y que puede fertilizar al óvulo femenino.

Embarazo de adolescentes

La mayoría de las adolescentes no planea embarazarse, pero muchas lo hacen. Los embarazos en la adolescencia tienen riesgos adicionales de salud tanto para la madre como para el bebé. Con frecuencia, las adolescentes no reciben cuidados prenatales a tiempo, lo que puede provocar problemas posteriores. Tienen mayor riesgo de hipertensión arterial y sus complicaciones. Los riesgos para el bebé incluyen partos prematuros y niños con poco peso al nacer.

Enfermedades del corazón en la mujer

Aunque muchas personas piensan que las enfermedades cardíacas son un problema de los hombres, las mujeres pueden tener problemas de corazón. De hecho, las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en mujeres en los Estados Unidos. También está entre las principales causas de discapacidad entre las mujeres.

Enfermedad inflamatoria pélvica

La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es una infección e inflamación del útero, ovarios y otros órganos reproductivos femeninos. Esta causa cicatrices en estos órganos y puede conducir a infertilidad, embarazos ectópicos, dolor pélvico, abscesos y otros problemas graves. La enfermedad inflamatoria pélvica es una de las causas de infertilidad más prevenibles en Estados Unidos.

Embarazo

Se conoce como embarazo al período de tiempo comprendido (40 semanas) que va, desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide, hasta el momento del parto. En este se incluyen los procesos físicos de crecimiento y desarrollo del feto en el útero de la madre y también los importantes cambios que experimenta esta última, que además de físicos son morfológicos y metabólicos.

Embarazo ectópico

El útero, o matriz, es el órgano donde el feto crece cuando una mujer esta embarazada. Si usted tiene un embarazo ectópico, el óvulo fertilizado crece en un lugar equivocado, fuera del útero, generalmente en las trompas de Falopio. Esto, suele resultar en un aborto espontáneo. Un embarazo ectópico puede ser una emergencia médica si se desgarra.

Embarazo y VIH/SIDA

Si está embarazada y tiene VIH/SIDA, existe el riesgo de transmitir el VIH a su bebé. Puede suceder de tres maneras: Durante el embarazo, Durante el parto, especialmente si es un parto vaginal. En algunos casos, su médico puede sugerirle hacer una cesárea para disminuir el riesgo durante el parto, Durante la lactancia. Usted puede reducir mucho ese riesgo tomando medicinas para el VIH/SIDA. Estos medicamentos también ayudarán a proteger su salud.

Enfermedades del útero

El útero es el lugar donde se desarrolla el bebé cuando está embarazada. Si tiene una enfermedad uterina, el primer signo puede ser una hemorragia entre las menstruaciones o después de las relaciones sexuales. Las causas de las hemorragias anormales incluyen hormonas, problemas tiroideos, fibromas, pólipos, cáncer, infecciones o embarazo. El tratamiento dependerá de la causa. Algunas veces las pastillas anticonceptivas resuelven los problemas de desequilibrio hormonal. Si la causa es un problema de la tiroides, el tratamiento también puede ayudar a detener la hemorragia. Si tiene cáncer o hiperplasia, un crecimiento excesivo de células normales en el útero, es posible que necesite una cirugía.

Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad en la que el tipo de tejido que normalmente crece dentro del útero crece fuera del útero. Puede aparecer en los ovarios, las trompas de Falopio, los intestinos o la vejiga. En raras ocasiones, crece en otras partes del cuerpo.

Enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos, hongos y virus. Las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres.

Enfermedades de la vagina

Los problemas de la vagina son una de las causas más comunes de las visitas de las mujeres a los médicos. Un problema común es la vaginitis, la inflamación de la vagina. Otros problemas de la vagina incluyen enfermedades de transmisión sexual, cáncer vaginal y el cáncer de la vulva.

Enfermedades de la vulva

La vulva es la parte externa de los genitales femeninos. Algunos problemas que pueden aparecer en el área vulvar incluyen: Vaginitis o vulvovaginitis, una inflamación o infección de la vulva o la vagina, Problemas de la piel debidos a las alergias, Cáncer de vulva, Vulvodinia o dolor vulvar. Los síntomas pueden incluir enrojecimiento, picazón, dolor o grietas en la piel.

Enfermedades de los ovarios

Los problemas con los ovarios pueden incluir: - Cáncer de ovario - Quistes ováricos y síndrome de ovario poliquístico - Falla ovárica prematura - Torsión ovárica, un torcimiento del ovario

Esterilidad femenina

La esterilidad femenina es la incapacidad de concebir debido a problemas relacionados con los óvulos que impiden la fecundación y, por tanto, el embarazo. Puede aparecer debido a una gran variedad de causas, en función de las cuales los síntomas en la mujer serán más o menos notables.

Exámenes ginecológicos

El exámen ginecológico es parte de los controles anuales de salud preventivos; como un examen de vista o dental. ... Los médicos denominan éste control temprano "examen ginecológico", pero en realidad no requiere mucho examen. El médico o la enfermera mirará tus pechos y "ahí abajo", para asegurarse de que todo esté bien.

Exámenes, Ginecológicos

Es un examen para detectar con anticipacion el cáncer del cuello uterino. Mientras se realiza el examen pélvico, el médico tomara suavemente una muestra del cuello del útero para obtener células y examinarlas al microscopio.

Enfermedades Matriz

El útero o matriz es un órgano reproductor femenino importante. El útero es el lugar donde se desarrolla el bebé cuando está embarazada. Si tiene una enfermedad uterina, el primer signo puede ser una hemorragia entre las menstruaciones o después de las relaciones sexuales. Las causas de las hemorragias anormales incluyen hormonas, problemas tiroideos, fibromas, pólipos, cáncer, infecciones o embarazo.