Logo de netsaluti


Canal de la mujer
glosario de la mujer
M

Masturbación

autoestimulación de los genitales, que usualmente produce un orgasmo.

Mamografía

Una mamografía es un tipo especial de radiografía de las mamas. Puede ser usado para detectar el cáncer de seno en mujeres que no presentan indicios o síntomas de la enfermedad. También puede ser usada si tiene un bulto u otro signo de cáncer de seno.

Mastectomía

Una mastectomía es una cirugía para extirpar un seno. Se realiza para tratar o para prevenir el cáncer de seno. La cirugía preventiva se practica solamente en pacientes de alto riesgo. Existen cuatro tipos principales: - Mastectomía total: Extirpación del tejido mamario y del pezón - Mastectomía radical modificada: Extirpación del seno, la mayoría de los ganglios linfáticos axilares y, con frecuencia, la membrana que recubre los músculos del pecho - Lumpectomía: Extirpación del tumor y algo del tejido sano alrededor de éste

Mastitis

inflamación de la glándula mamaria de primates y la ubre en otros mamíferos. Se da por una obstrucción de los conductos de la leche. La mastitis puede ser llamado también absceso subareolar, ectasia ductal, inflamación periductal o enfermedad de Zuska. Se denomina mastitis puerperal cuando ocurre en madres lactantes y no-puerperal en el resto de los casos. La mastitis raramente ocurre en hombres o animales machos.

Mastografía

Es un estudio de rayos “X” que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos, ni síntomas de cáncer (asintomáticas) y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.

Menopausia

La menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones. Suele ocurrir naturalmente, con mayor frecuencia después de los 45 años. La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona. Una mujer llega a la menopausia cuando no tiene un período menstrual durante un año. Los cambios y los síntomas pueden empezar varios años antes.

Menopausia prematura

desaparición de la función de los ovarios y a la retirada de la menstruación en mujeres menores de 40 o 45 años. El primer aviso de la menopausia precoz es la irregularidad de las reglas. Este período se puede alargar durante algunos meses. Al final, el ovario dejará de producir estrógenos, no ovulará y la mujer ya no será fértil a partir de ese momento.

Menstruación

La menstruación o período, es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer. Todos los meses, su cuerpo se prepara para un posible embarazo. Si esto no ocurre, el útero, se desprende de su recubrimiento. Esta es la sangre menstrual, que sale del cuerpo a través de la vagina. Esta sangre es parte sangre y parte tejido del interior del útero. Los períodos suelen comenzar alrededor de los 12 años y continúan hasta la menopausia, cerca de los 51 años. La mayoría de las menstruaciones dura entre tres y cinco días.

Menstruación, Dolor

Muchas mujeres tienen períodos dolorosos, también llamados dismenorrea. El dolor más a menudo se debe a los calambres menstruales, que son dolores palpitantes o cólicos en la parte baja del abdomen. También puede tener otros síntomas, como dolor de espalda baja, náuseas, diarrea y dolores de cabeza. El dolor del período no es lo mismo que el síndrome premenstrual. Este síndrome causa muchos síntomas diferentes, incluyendo aumento de peso, hinchazón, irritabilidad y fatiga. El síndrome a menudo comienza una o dos semanas antes del comienzo de su período.

Menstruación, Síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual, o SPM, es un grupo de síntomas que comienzan una o dos semanas antes de la menstruación. La mayoría de las mujeres tiene por lo menos algún síntoma de SPM, que desaparece cuando comienza la menstruación. En algunas mujeres los síntomas son lo suficientemente graves para interferir con sus vidas. Tienen un tipo de SPM llamado trastorno disfórico premenstrual.

Mujer, Chequeo médico

Hacerse exámenes y tests con frecuencia puede ayudar a encontrar problemas antes de que comiencen. También pueden encontrarlos antes, cuando las posibilidades de tratamiento son mejores. Como mujer, usted necesita algunos chequeos y exámenes especiales. Durante su examen, su proveedor de cuidados generalmente hará lo siguiente: - Un examen pélvico: un examen para palpar si los órganos femeninos son normales y del tamaño adecuado - Un pap: un examen para detectar cáncer cervical. El cérvix es la abertura hacia el útero. Se extraen células del útero para analizarlas bajo un microscopio. - Un examen clínico de mamas: para detectar si hay cáncer de seno palpando y examinando sus pechos.

Mujer, Salud

Las mujeres tienen problemas de salud únicos. Y algunos de los problemas de salud que afectan a hombres y mujeres pueden afectar a estas últimas de manera diferente. Temas únicos incluyen el embarazo, la menopausia y las condiciones de los órganos femeninos. Las mujeres pueden tener un embarazo saludable si reciben cuidado prenatal temprano y regular. También deben hacerse las pruebas recomendadas para el cáncer de mama, cáncer cervical y de densidad ósea. Mujeres y hombres también tienen muchos problemas de salud similares. Sin embargo, estos problemas pueden afectar a las mujeres de manera diferente. Por ejemplo: - Las mujeres tienen más probabilidades de morir a causa de un ataque al corazón que los hombres - Las mujeres tienen más probabilidades de mostrar signos de depresión y ansiedad que los hombres -Los efectos de las enfermedades de transmisión sexual pueden ser más graves en las mujeres. - La osteoartritis afecta más a las mujeres que a los hombres - Las mujeres tienen más probabilidades de tener infecciones del tracto urinario

Mujeres, Problemas sexuales

Existen muchos problemas que pueden impedir que una mujer disfrute de las relaciones sexuales. Estos incluyen: - Falta de deseo sexual - Incapacidad de lograr excitación - Falta de orgasmo o clímax sexual - Relaciones sexuales dolorosas Estos problemas pueden tener causas físicas o psicológicas. Las causas físicas pueden incluir enfermedades como diabetes, insuficiencia cardiaca, trastornos nerviosos o problemas hormonales. Algunas drogas también pueden afectar el deseo y la función. Las causas psicológicas pueden incluir estrés relacionado con el trabajo y ansiedad. También depresión o preocupaciones sobre problemas maritales o de relaciones. Para algunas mujeres, el problema es resultado de traumas sexuales en el pasado.

Mujeres, VIH/SIDA

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) mata o daña las células del sistema inmunitario al destruir los glóbulos blancos que luchan contra las infecciones. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), es el estadio más avanzado de la infección con VIH. No todas las personas con VIH desarrollan SIDA. El VIH suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. Las mujeres pueden contagiarse más fácilmente de VIH que los hombres a través del sexo vaginal. El VIH también puede contagiarse por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada.

Músculos de la pelvis, Problemas

El piso pélvico es un grupo de músculos y otros tejidos que forman una especie de cabestrillo o hamaca a través de la pelvis. En la mujer, mantiene el útero, la vejiga, los intestinos y otros órganos pélvicos en su lugar para que puedan funcionar adecuadamente. Pero el piso pélvico puede debilitarse o lastimarse. Las causas principales son el embarazo y el parto. Otras causas pueden ser la obesidad, tratamientos con radiación, cirugía y envejecimiento.