Logo de netsaluti


Canal de la mujer
glosario de la mujer
U

Utero

órgano muscular ubicado en la pelvis femenina que contiene y nutre el desarrollo del fetodurante elembarazo.

Utero, Cáncer

El cáncer uterino suele ocurrir después de la menopausia. Es más común en mujeres que tienen obesidad. Usted también puede estar en mayor riesgo si recibió Terapia de reemplazo hormonal solo con estrógeno (terapia hormonal para la menopausia) por muchos años. Las pruebas para encontrar cáncer de útero incluyen un examen pélvico, pruebas de imagen y una biopsia. El tratamiento más común es una histerectomía, que es una cirugía para extirpar el útero.

Utero, Enfermedades

El útero es el lugar donde se desarrolla el bebé cuando está embarazada. Si tiene una enfermedad uterina, el primer signo puede ser una hemorragia entre las menstruaciones o después de las relaciones sexuales. Las causas de las hemorragias anormales incluyen hormonas, problemas tiroideos, fibromas, pólipos, cáncer, infecciones o embarazo. El tratamiento dependerá de la causa. Algunas veces las pastillas anticonceptivas resuelven los problemas de desequilibrio hormonal. Si la causa es un problema de la tiroides, el tratamiento también puede ayudar a detener la hemorragia. Si tiene cáncer o hiperplasia, un crecimiento excesivo de células normales en el útero, es posible que necesite una cirugía.

Utero, Fibroides

Los fibromas uterinos son los tumores no cancerosos más comunes entre las mujeres en edad fértil. Los fibromas son formados por células musculares y otros tejidos que crecen en y alrededor de la pared del útero. Se desconoce su causa. Entre los factores de riesgo están ser de raza afroamericana o el exceso de peso. Su médico puede encontrar fibromas durante un examen ginecológico o utilizando pruebas de imagen. El tratamiento incluye medicinas que pueden hacer más lento o detener su crecimiento, o cirugía.