Logo de netsaluti


Canal de la mujer
glosario de la mujer
V

Vagina

estructura tubular rodeada por músculos que se extienden desde el útero al exterior del cuerpo.

Vagina, Cáncer

El cáncer vaginal es un tipo raro de cáncer. Es más común entre las mujeres mayores de 60 años. También es más probable de desarrollarlo si ha tenido una infección por el virus del papiloma humano (VPH) o si su madre tomó dietilestilbestrol (DES) durante el embarazo. Los médicos recetaban DES en la década del 50 para prevenir los abortos. También está en mayor riesgo si ha presentado células anormales en la vagina, cuello uterino o útero.

Vagina, Enfermedades

Los problemas de la vagina son una de las causas más comunes de las visitas de las mujeres a los médicos. Pueden presentar síntomas como: Picazón. Ardor. Dolor. Sangrado anormal. Secreción. Un problema común es la vaginitis, la inflamación de la vagina. Otros problemas de la vagina incluyen enfermedades de transmisión sexual, cáncer vaginal y el cáncer de la vulva.

Vaginitis

La vaginitis, también llamada vulvovaginitis, es una inflamación o infección de la vagina. También puede afectar la vulva, la parte externa de los genitales de la mujer. La vaginitis puede causar picazón, dolor, secreción y olor. La vaginitis es común, especialmente en las mujeres en edad reproductiva. Por lo general, ocurre cuando hay un cambio en el equilibrio de bacterias o levaduras que normalmente se encuentran en su vagina. Hay diferentes tipos de vaginitis, las que tienen distintas causas, síntomas y tratamientos.

Venérea, Enfermedad

Las enfermedades venéreas son enfermedades infecciosas que se transmiten por contacto sexual. Existen 50 enfermedades venéreas conocidas, las más comunes son la gonorrea, sífilis, clamidia, herpes genital, verrugas genitales, tricomoniasis, hepatitis b, sida, entre otras. Algunas pueden ser "inofensivas" y de fácil tratamiento, pero otras letales como el sida. Las enfermedades de transmisión sexual o venéreas son causadas por virus y bacterias que crecen en ambientes húmedos y cálidos como el interior del cuerpo humano. La mujer es especialmente vulnerable debido a estructura misma de la vagina. La mayoría se contagia durante la actividad sexual, pero no necesariamente. Hay algunas que se transmiten por contacto con sangre infectada y otras que pueden pasar de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Verrugas anales

Verrugas anales (Condiloma Acuminado) son causadas por el virus del papiloma humano (VPH), la más común enfermedad de transmisión sexual (ETS). Las verrugas afectan al área alrededor y dentro del ano, pero también se pueden desarrollar en la piel de la zona genital. Aparecen primero como manchas o crecimientos pequeños, a menudo tan pequeños como una cabeza de alfiler. Pueden llegar a ser muy grandes y pueden cubrir toda la zona anal.

VIH/SIDA en mujeres

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) mata o daña las células del sistema inmunitario al destruir los glóbulos blancos que luchan contra las infecciones. El VIH suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. Las mujeres pueden contagiarse más fácilmente de VIH que los hombres a través del sexo vaginal. El VIH también puede contagiarse por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada. Las mujeres con VIH/SIDA tienen problemas de salud diferentes que los hombres, por ejemplo: Complicaciones como infecciones por cándida recurrente, enfermedad inflamatoria pélvica severa y mayor riesgo de cáncer cervical Efectos secundarios diferentes, a veces más severos, a los medicamentos para tratar el VIH/SIDA. Interacciones entre los medicamentos para el VIH/SIDA y métodos de contracepción hormonales. Riesgo de transmitir VIH a su bebé cuando está embarazada o durante el parto. A menudo, las mujeres no son diagnosticadas hasta que se encuentran al final de las etapas de la infección por VIH. Esto significa que pueden estar en mayor riesgo de infecciones.

VIH/SIDA y el embarazo

Si está embarazada y tiene VIH/SIDA, existe el riesgo de transmitir el VIH a su bebé. Puede suceder de tres maneras: Durante el embarazo. Durante el parto, especialmente si es un parto vaginal. En algunos casos, su médico puede sugerirle hacer una cesárea para disminuir el riesgo durante el parto. Durante la lactancia. Usted puede reducir mucho ese riesgo tomando medicinas para el VIH/SIDA. Estos medicamentos también ayudarán a proteger su salud.

Violación

Una violación es cualquier actividad sexual en la que usted no ha dado su autorización. Esto incluye intentos y realización de actos sexuales sin que usted lo desee. A veces, puede ser contra una víctima que esté incapacitada para dar su permiso. También incluye contacto sexual abusivo. Puede sucederles a los hombres, mujeres y niños.

Violencia doméstica

La violencia doméstica es un tipo de abuso. Por lo general, implica un cónyuge o pareja, pero también puede ser a un niño, pariente mayor u otro miembro de la familia.

Vulva, Cáncer

El cáncer de la vulva es un tipo raro de cáncer. Se forma en los genitales externos de la mujer, llamados vulva. El cáncer crece en forma lenta por varios años. Primero, las células precancerosas crecen en la piel de la vulva. Esto se denomina neoplasia intraepitelial vulvar o displasia. No todos los casos de neoplasia intraepitelial vulvar se convierten en cáncer, pero es mejor tratarlos temprano.

Vulva, Enfermedades

La vulva es la parte externa de los genitales femeninos. Algunos problemas que pueden aparecer en el área vulvar incluyen: Vaginitis o vulvovaginitis, una inflamación o infección de la vulva o la vagina. Problemas de la piel debidos a las alergias. Cáncer de vulva. Vulvodinia o dolor vulvar. Los síntomas pueden incluir enrojecimiento, picazón, dolor o grietas en la piel.

Vulvitis

La vulvitis es una inflamación de la vulva. No se trata de una enfermedad grave, sino de un problema médico resultante de una serie de causas variables, que pueden incluir: Alergias. Lesiones. Irritación externa. Asimismo, existen otras infecciones vaginales que suelen acompañar esta inflamación, como vaginitis o herpes genital, pero resulta fácil combatirla con ayuda de tu ginecólogo.

Vulvodinia

El término vulvodinia se define como la sensación de dolor crónico que afecta a la región vulvar que sufren muchas mujeres. El malestar que siente la mujer puede ser ardor o dolor e incluso puede quejarse de sensación de “hinchazón y enrojecimiento”.