Logo de netsaluti


Consejos para el uso inteligente de suplementos


Publicado el: 22-05-2018

Los suplementos son para complementar su dieta. Los suplementos no reemplazan las comidas en una dieta balanceada y saludable. Es cierto que se necesita una variedad de nutrientes, pero tomar excesivamente una vitamina o planta medicinal puede causarle efectos negativos en su salud.

¿Necesito una evaluación medica de mi doctor o proveedor de salud antes de usar suplementos dietéticos?

Esto es aconsejable, especialmente para ciertos grupos de la población. Los suplementos dietéticos pueden presentar riesgos para personas con determinadas condiciones médicas. Por ejemplo: si usted esta embarazada, lactando su bebé, tiene una condición crónica como diabetes, hipertensión, o enfermedades del corazón, debe consultar con su médico, proveedor de salud o farmacéutico, antes de utilizar los suplementos. Las vitaminas y minerales son ampliamente consumidos, y generalmente se consideran seguros para los niños. Sin embargo es conveniente consultar al médico o farmacéutico antes de darle suplementos dietéticos a su hijo. Si usted piensa utilizar los suplementos en lugar de medicinas o en combinación de estas, hable primero con su doctor. Muchos suplementos contienen ingredientes con fuertes efectos a la salud y no siempre son seguros para todos. Si usted tiene ciertas condiciones medicas y toma estos productos puede ponerse en riesgo. 

Muchos suplementos interactúan con medicamentos recetados o sin receta.

Tomar una combinación de suplementos o utilizarlos con medicamentos, puede producir efectos adversos, que pueden ser fatales. Sea cauteloso con las advertencias de los suplementos, ya sea tomándolos solos o en combinación con otras medicinas. Por ejemplo: el Coumadin ( medicamento recetado), el ginkgo biloba (suplemento botánico), la aspirina, (medicamento sin receta), y la vitamina E (suplemento vitamínico) tienen efectos anticoagulantes, y si se toman juntos se aumentan las probabilidades de sufrir hemorragias internas. Combinar "St. John's Wort" con algunos medicamentos contra el VIH (SIDA) puede reducir la eficiencia de estos. "St. John's Wort" puede reducir la eficiencia de ciertos medicamentos para el corazón, la depresión, las convulsiones, ciertos cánceres y anticonceptivos. 

Algunos suplementos pueden tener efectos negativos durante cirugías electivas.

Es importante que informe al doctor de todos las vitaminas, minerales y botánicos que ha tomando mucho antes de la fecha de su cirugía. Es posible que 2 a 3 semanas antes de su operación usted tenga que dejar de tomar sus suplementos. Esto es para evitar cualquier interacción peligrosa entre los medicamentos y los suplementos durante la cirugía; por ejemplo, cambios en la frecuencia cardiaca, en la presión arterial, o una hemorragia que puede ser mortal durante el procedimiento.
 

¿Quién es responsable de garantizar la seguridad y la eficacia de los suplementos dietéticos?

Bajo las leyes, los fabricantes de los suplementos dietéticos son responsables de asegurar que sus productos son sanos antes de llevarlos al mercado. Son también responsables en determinar la veracidad de las declaraciones que contienen las etiquetas. Los suplementos dietéticos no son regulados por el gobierno antes de venderse, pero la FDA tiene la responsabilidad de tomar acción legal contra suplementos que han causado enfermedades o reacciones adversas en la población.
 

Piense antes de hacer caso a las últimas noticias. 

Los consejos de salud se basan en varias investigaciones, no en un solo estudio. No crea en resultados que dicen "solución rápida" que no concuerdan con las investigaciones y creencias científicas anteriores. Recuerde que la ciencia no avanza por descubrimientos revolucionarios, sino que lo hace poco a poco, hasta que se llega a un consenso. Casi siempre las noticias que aparecen en la radio o la televisión sobre el último estudio científico son muy breves como para dar detalles importantes que sean aplicables a su caso o que le ayuden a usted a hacer una sabia decisión. 

Considere sus posiciones sobre lo siguiente:

  • Posición dudosa # 1 

"Aunque un producto no me ayude, al menos no me hará daño" Es mejor no tener esta creencia. Cuando se consumen grandes cantidades de un suplemento por mucho tiempo, o en combinación con otras sustancias, todos los químicos son peligrosos, incluyendo los nutrientes, botánicos y otros ingredientes biológicamente activos.

  • Posición dudosa #2 

"Cuando veo el término 'natural' esto significa que el producto es bueno para mi salud". Los consumidores pueden ser engañados si creen que este término garantiza salud o que éstas sustancias que parecen alimentos tienen efectos suaves, lo que los hace más seguros de usar que los medicamentos. El término "natural" no siempre esta bien definido en las etiquetas y a veces se usa erróneamente para implicar beneficios o seguridad no comprobados. Por ejemplo, muchos productos para adelgazar alegan ser "naturales" o "botánicos", pero esto no los hace seguros. Sus ingredientes pueden interactuar con los medicamentos o pueden ser peligrosos para las personas que padecen ciertas enfermedades.

  • Posición dudosa # 3

"Un producto es seguro cuando no tiene ninguna advertencia en la etiqueta". Los fabricantes de suplementos dietéticos no necesariamente incluyen en la etiqueta de sus productos las advertencias sobre los posibles efectos negativos en su salud. Si el consumidor desea saber cuál es la seguridad de un suplemento dietético en especifico debe comunicarse con el fabricante. Es responsabilidad del fabricante determinar que el suplemento que produce es seguro y que existe evidencia comprobada de ello. 

  • Posición dudosa # 4

"Si un producto se retira del mercado por ser dañino significa que todos estos productos serán removidos inmediata y completamente del mercado" . Retirar del mercado un suplemento dietético es voluntario, y esto no significa que todos los productos dañinos se retiraran del mercado. 

AVISO LEGAL

Toda la información que se brinda en esta nota está destinada al conocimiento general. En ningún caso sustituye el asesoramiento de un médico. No olvide consultar a su médico ante cualquier duda que pudiera tener con relación a su estado de salud.

En alianza con FDA