Logo de netsaluti



Adenoma paratiroideo



Es un tumor no canceroso (benigno) de las glándulas paratiroides. Estas glándulas están situadas en el cuello, cerca de o adheridas al lado posterior de la glándula tiroides.

Las glándulas paratiroides del cuello ayudan a controlar el uso y la eliminación del calcio por parte del cuerpo. Esto lo hacen produciendo hormona paratiroidea o PTH. La PTH ayuda a controlar los niveles de calcio, fósforo y vitamina D dentro de la sangre y es importante para tener huesos saludables.

El adenoma paratiroideo puede deberse a un problema genético. También puede deberse a la radiación en el cuello o por tomar el medicamento litio.

Las mujeres mayores de 60 años tienen el mayor riesgo de presentar esta afección. La radiación en la cabeza o el cuello también aumentan el riesgo.

Muchas personas son asintomáticas. La afección a menudo es descubierta cuando se realizan exámenes de sangre por otra razón médica.

Los adenomas paratiroideos son la causa más común de hiperparatiroidismo (glándulas paratiroides hiperactivas), lo que lleva al aumento de los niveles de calcio en la sangre. Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:

  • Confusión
  • Estreñimiento
  • Falta de energía (letargo)
  • Dolor muscular 
  • Náuseas o disminución del apetito
  • Micción más frecuente durante la noche
  • Huesos frágiles o fracturas

La cirugía es el tratamiento más común y a menudo cura la afección. Sin embargo, algunas personas optan por sólo hacerse chequeos regulares con su proveedor de atención médica si la afección es leve.

Para mejorar la afección, su proveedor puede pedirle que deje de tomar suplementos de calcio y de vitamina D. Las mujeres que ya han llegado a la menopausia pueden preguntar por el tratamiento con estrógeno. 

En alianza con medlineplus