Logo de netsaluti



Alcalosis



Es una afección provocada por el exceso de base (álcali) en los líquidos del cuerpo. La alcalosis es lo opuesto al exceso de ácido (acidosis) y se puede originar por diferentes causas.

Los riñones y los pulmones mantienen el equilibrio apropiado (nivel de pH adecuado) de químicos, llamados ácidos y bases, en el cuerpo. La disminución del nivel de dióxido de carbono (un ácido) o el aumento del nivel de bicarbonato (una base) hacen que el cuerpo esté demasiado alcalino, una afección llamada alcalosis. Hay diferentes tipos de alcalosis que se describen a continuación:

La alcalosis respiratoria es ocasionada por un nivel bajo de dióxido de carbono en la sangre, lo cual puede deberse a:

  • Fiebre
  • Estar a grandes alturas
  • Falta de oxígeno
  • Enfermedad hepática
  • Enfermedad pulmonar, que lleva a la persona a respirar más rápido (hiperventilarse)
  • Intoxicación con ácido acetilsalicílico (aspirin)

La alcalosis metabólica es ocasionada por demasiado bicarbonato en la sangre. Puede ocurrir debido a ciertas enfermedades renales.

La alcalosis hipoclorémica es causada por una carencia extrema o pérdida de cloruro, como puede ocurrir con el vómito prolongado.

La alcalosis hipocaliémica es ocasionada por la respuesta del riñón a una carencia extrema o pérdida de potasio. Esto puede ocurrir por tomar ciertos diuréticos.

La alcalosis compensada se presenta cuando el cuerpo retorna el equilibrio ácidobásico a lo normal en casos de alcalosis, pero los niveles de bicarbonato y dióxido de carbono permanecen anormales.

En alianza con medlineplus