Logo de netsaluti



Alopecia areata



Es una afección que ocasiona parches redondos de pérdida del cabello y puede llevar a la calvicie total.

Se piensa que la alopecia areata es una enfermedad autoinmunitaria. Esto ocurre cuando el sistema inmunitario ataca y destruye por error el tejido corporal sano.

Algunas personas con esta afección tienen antecedentes familiares de alopecia. La alopecia areata se observa en hombres, mujeres y niños. En unas pocas personas, la pérdida de cabello puede ocurrir después de un evento importante en la vida como una enfermedad, un embarazo o un traumatismo.

La pérdida de cabello generalmente es el único síntoma. Algunas personas también pueden sentir una sensación de ardor o de picazón.

La alopecia areata por lo regular empieza como 1 o 2 parches de pérdida de cabello. La pérdida de cabello con mayor frecuencia se da en el cuero cabelludo. En algunas personas también puede ocurrir en la barba, las cejas, el vello púbico y los brazos o las piernas.

Los parches donde el cabello se ha caído son lisos y redondos en forma. Pueden ser del color del melocotón. Algunas veces se observan vellos que parecen signos de exclamación en los bordes de un parche de calvicie.

Si la alopecia areata conduce a la pérdida de todo el cabello, con frecuencia ocurre al cabo de 6 meses del inicio de los síntomas.

Si la pérdida de cabello no es generalizada, con frecuencia el cabello vuelve a crecer en unos meses sin tratamiento.

Para la pérdida de cabello más grave, no está claro qué tanto pueda ayudar el tratamiento a cambiar el curso de la afección.

Los tratamientos comunes pueden incluir:

  • Inyección de esteroides bajo la superficie de la piel
  • Medicamentos aplicados a la piel
  • Terapia con luz ultravioleta
En alianza con medlineplus