Logo de netsaluti



Ambliopía



Es la pérdida de la capacidad para ver claramente a través de un ojo. También se le llama "ojo perezoso". Es la causa más común de problemas de visión en los niños.

La ambliopía se presenta cuando la ruta nerviosa desde un ojo hasta el cerebro no se desarrolla durante la infancia. Esto ocurre debido a que el ojo anormal envía una imagen borrosa o equivocada al cerebro.

Esto confunde al cerebro y éste puede aprender a ignorar la imagen proveniente del ojo más débil.

El estrabismo (ojos bizcos) es la causa más común de ambliopía. Con frecuencia, hay un antecedente familiar de esta afección.

El término "ojo perezoso" se refiere a la ambliopía que a menudo ocurre junto con el estrabismo. Sin embargo, la ambliopía puede ocurrir sin el estrabismo. Asimismo, las personas pueden tener estrabismo sin ambliopía.

Otras causas incluyen:

  • Cataratas infantiles
  • Hipermetropía, miopía o astigmatismo, especialmente si es mayor en un ojo

El primer paso será corregir cualquier afección ocular que esté causando visión deficiente en el ojo ambliope (como cataratas).

Los niños con un error de refracción (hipermetropía, miopía o astigmatismo) necesitarán lentes.

Luego, se coloca un parche en el ojo normal. Esto fuerza al cerebro a reconocer la imagen del ojo con ambliopía. Algunas veces, se utilizan gotas oftálmicas para empañar la visión del ojo normal en vez de ponerle un parche.

Los niños cuya visión no se va a recuperar completamente y aquéllos sólo con un ojo sano debido a cualquier trastorno deben usar lentes. Estos deben ser resistentes a los rayones y fracturas.

 

En alianza con medlineplus