Logo de netsaluti



Angioedema



Es una hinchazón, similar a la urticaria, pero que se presenta bajo la piel en lugar de darse en la superficie.

La urticaria con frecuencia se denomina ronchas o habones, y es una hinchazón superficial. También es posible tener angioedema sin urticaria.

El angioedema puede ser causado por una reacción alérgica. Durante la reacción, se liberan histamina y otros químicos en el torrente sanguíneo. El cuerpo secreta histamina cuando el sistema inmunitario detecta una sustancia extraña llamada alergeno.

En la mayoría casos, nunca se encuentra la causa del angioedema.

Los siguientes elementos pueden causar angioedema:

  • Caspa animal (escamas de piel mudada)
  • Exposición al agua, la luz solar, el calor o el frío
  • Alimentos (tales como bayas, mariscos, pescado, nueces, huevos, leche y otros)
  • Picaduras de insectos
  • Medicamentos (alergia a fármacos), como antibióticos (penicilina y sulfamidas), antinflamatorios no esteroides (AINE) y medicamentos para la presión arterial (inhibidores ECA)
  • Polen

La urticaria y el angioedema también pueden presentarse después de infecciones o con otra enfermedad (incluyendo trastornos autoinmunitarioscomo el lupus, al igual que la leucemia y el linfoma).

Existe una forma de angioedema hereditario y tiene distintos desencadenantes, complicaciones y tratamientos. Dicha forma se llama angioedema hereditario.

El síntoma principal es el desarrollo repentino de hinchazón bajo la superficie de la piel. También se pueden presentar ronchas o hinchazón sobre la superficie cutánea.

La hinchazón generalmente ocurre alrededor de los ojos y los labios. También se pueden encontrar en las manos, los pies y la garganta. La hinchazón puede formar una fila o estar más diseminada.

Las ronchas son dolorosas y pueden causar picazón. Esto se conoce como urticaria. Además, se tornan pálidas y se hinchan si se irritan. La hinchazón más profunda del angioedema también puede ser dolorosa.

Es posible que los síntomas leves no necesiten tratamiento. Los síntomas moderados a graves sí pueden necesitar ser tratados. La dificultad respiratoria es una situación de emergencia.

En alianza con medlineplus