Logo de netsaluti



Apnea central del sueño



Es un trastorno del sueño en el cual la respiración se detiene una y otra vez mientras se está durmiendo.

La apnea central se produce cuando el cerebro deja temporalmente de enviar señales a los músculos que controlan la respiración.

La afección ocurre a menudo en personas que tienen ciertos problemas de salud. Por ejemplo, se puede presentar en alguien que tenga un problema con el tronco encefálico, el cual controla la respiración.

Las afecciones que pueden causar o conducir a la apnea central incluyen: 

  • Problemas que afectan el tronco encefálico, incluso una infección cerebral, accidente cerebrovascular o afecciones de la columna cervical (cuello).
  • Obesidad grave.
  • Ciertos medicamentos, como analgésicos narcóticos.

Si la apnea no está asociada con otra enfermedad, se llama apnea central del sueño idiopática.

Una afección llamada respiración de Cheyne-Stokes puede afectar a las personas con cardiopatía grave y puede estar asociada con la apnea central del sueño. El patrón de respiración involucra alternar respiraciones profundas y pesadas con respiraciones superficiales, o incluso no respirar, por lo general mientras se duerme. 

La apnea central del sueño no es lo mismo que apnea obstructiva del sueño. Con esta última, la respiración se detiene y arranca debido a que las vías respiratorias están estrechas o bloqueadas. Sin embargo, una persona puede tener ambas afecciones, como sucede con un problema de salud llamado síndrome de hipoventilación y obesidad.

 

El tratamiento de la afección que está causando la apnea central del sueño puede ayudar a controlar los síntomas. Por ejemplo, si la apnea central se debe a una insuficiencia cardíaca, el objetivo en sí es tratar dicha insuficiencia.

Se pueden recomendar dispositivos usados durante el sueño para facilitar la respiración. Estos incluyen presión positiva nasal continua de las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés), presión positiva de dos niveles en la vía aérea (BiPAP, por sus siglas en inglés) o servo-ventilación adaptativa (ASV, por sus siglas en inglés). Algunos tipos de apnea central del sueño se tratan con medicamentos que estimulan la respiración.

La oxigenoterapia puede ayudar a garantizar que los pulmones reciban suficiente oxígeno durante el sueño.

Si un medicamento narcótico está causando la apnea, es posible que sea necesario reducir la dosis o cambiar el medicamento.

En alianza con medlineplus