Logo de netsaluti



Arteria coronaria izquierda anómala desde la arteria pulmonar



La arteria coronaria izquierda anómala desde la arteria pulmonar (ALCAPA, por sus siglas en inglés) es un defecto cardíaco. La arteria coronaria izquierda (LCA, por sus siglas en inglés), la cual lleva sangre al miocardio, está conectada a la arteria pulmonar en lugar de ir conectada a la aorta.

La ALCAPA está presente al nacer (congénita).

La ALCAPA es un problema que ocurre cuando el corazón del bebé se está desarrollando a comienzos del embarazo. Los vasos sanguíneos que se están desarrollando en el corazón no se conectan correctamente.

En el corazón normal, la LCA empieza en la aorta. Esta le proporciona sangre oxigenada al miocardio en el lado izquierdo del corazón, así como a la válvula mitral (la válvula entre las cámaras superiores e inferiores del corazón en el lado izquierdo). La aorta es el vaso sanguíneo mayor que lleva sangre oxigenada del corazón al resto del cuerpo.

En los niños con ALCAPA, la LCA empieza en la arteria pulmonar. Esta arteria es el vaso sanguíneo mayor que lleva sangre desoxigenada del corazón a los pulmones para obtener oxígeno.

Cuando ocurre este defecto, la sangre desoxigenada va al miocardio en el lado izquierdo del corazón. Por lo tanto, el miocardio no recibe suficiente oxígeno. Cuando se priva al miocardio de oxígeno, el tejido empieza a morir. Esta afección puede llevar al bebé a sufrir un ataque cardíaco.

Una afección conocida como "robo coronario" causa daño posterior al corazón en los bebés con ALCAPA. La baja presión arterial en la arteria pulmonar hace que la sangre de la LCA anormal fluya hacia la arteria pulmonar en lugar de fluir hacia el miocardio. Esto ocasiona menos sangre y oxígeno hacia el miocardio. Este problema también puede llevar a un ataque cardíaco en un bebé. El robo coronario se desarrolla con el tiempo en los bebés con ALCAPA si la afección no se trata oportunamente.

Los síntomas de la ALCAPA en un bebé incluyen:

  • Llorar o sudar durante la alimentación
  • Irritabilidad
  • Piel pálida
  • Mala alimentación
  • Respiración rápida
  • Síntomas de dolor o sufrimiento en el bebé (a menudo se confunde con cólico)

Los síntomas pueden aparecer dentro de los primeros 2 meses de vida del bebé.

Se necesita cirugía para corregir la ALCAPA. En muchos casos solo se necesita una cirugía. Sin embargo, la cirugía dependerá del estado del bebé y del tamaño de los vasos sanguíneos comprometidos.

Si el miocardio que soporta la válvula mitral resulta gravemente dañado por la disminución del oxígeno, el bebé también puede necesitar cirugía para reparar o reemplazar dicha válvula. La válvula mitral regula el flujo sanguíneo entre las cámaras en el lado izquierdo del corazón.

Se puede realizar un trasplante de corazón en caso de que el corazón del bebé esté gravemente dañado a consecuencia de la falta de oxígeno. 

Los medicamentos empleados incluyen:

  • Pastillas de agua (diuréticos)
  • Fármacos que hacen que el miocardio bombee con más fuerza (cardiotónicos)
  • Fármacos que disminuyen la carga de trabajo sobre el corazón (betabloqueadores, inhibidores IECA)
En alianza con medlineplus