Logo de netsaluti



Arteritis temporal



Es una inflamación y daño a los vasos sanguíneos que irrigan de sangre la cabeza, cuello, parte superior del cuerpo y brazos. También se conoce como arteritis de células gigantes.

La arteritis temporal afecta a las arterias de medianas y grandes. Causa inflamación, hinchazón, sensibilidad, y daño en los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro, cuello, parte superior del cuerpo, y brazos. Se presenta de manera más común en las arterias alrededor de la sien (arterias temporales). Estas arterias se ramifican desde la arteria carótida en el cuello. En algunos casos, la afección también puede presentarse en las arterias de medianas a grandes en otras partes del cuerpo. 

Se desconoce la causa de esta afección. Se cree que se debe en parte a una respuesta inmunitaria defectuosa. El trastorno se ha asociado con algunas infecciones y ciertos genes.

El problema se puede desarrollar junto con o después de otro trastorno inflamatorio conocido como polimialgia reumática. La arteritis de células gigantes se observa casi siempre en personas de más de 50 años. Es más común en personas que tienen ascendencia del norte de Europa. La afección puede ser hereditaria.

Recibir tratamiento de inmediato es clave para prevenir problemas graves como ceguera o un accidente cerebrovascular.

La mayoría de las veces, usted recibirá corticosteroides, como prednisona por vía oral. Estos medicamentos a menudo se empiezan a tomar incluso antes de hacer la biopsia. Es posible que también le pidan tomar ácido acetilsalicílico (aspirin).

La mayoría de las personas empieza a sentirse mejor al cabo de unos días después de iniciar el tratamiento. Sin embargo, usted necesita tomar medicamentos por 1 a 2 años. La dosis de corticosteroides se reducirá muy lentamente.

También pueden usarse medicamentos biológicos. Estos medicamentos surgen para reducir la cantidad de corticosteroides necesarios para controlar la enfermedad.

El tratamiento prolongado con corticosteroides puede hacer que los huesos se vuelvan más delgados y aumenta la probabilidad de una fractura. 

En alianza con medlineplus