Logo de netsaluti



Atresia duodenal



Es una afección en la cual la primera parte del intestino delgado (el duodeno) no se ha desarrollado adecuadamente. No está abierto y no puede permitir el paso de los contenidos del estómago.

No se conoce la causa de la atresia duodenal. Se cree que es el resultado de problemas durante el desarrollo de un embrión en el cual el duodeno no cambia de una estructura sólida a una estructura similar a un tubo, como lo haría normalmente.

Muchos bebés con atresia duodenal también tienen síndrome de Down. Esta enfermedad a menudo está asociada con otras anomalías congénitas.

Los síntomas de la atresia duodenal incluyen:

  • Inflamación de la parte superior del abdomen (a veces)
  • Vómito temprano en grandes cantidades y que puede ser verdoso (contiene bilis)
  • Vómito continuo, incluso cuando el bebé no ha sido alimentado por varias horas.
  • No orinar después de las primeras micciones.
  • No tener deposiciones después de las primeras heces del meconio.

Se coloca una sonda para descomprimir el estómago. La deshidratación y los desequilibrios electrolíticos se corrigen administrando líquidos a través de una vía intravenosa (IV, directo en una vena). Se debe llevar a cabo una evaluación para otras anomalías congénitas.

Es necesaria la cirugía para corregir la obstrucción duodenal, pero no una emergencia médica. La cirugía exacta dependerá de la naturaleza de la anomalía. Otros problemas (como los relacionados con el síndrome de Down) se deben tratar como corresponda.

En alianza con medlineplus