Logo de netsaluti



Atresia esofágica



Es un trastorno del aparato digestivo, en el cual el esófago no se desarrolla apropiadamente. El esófago es el tubo que normalmente lleva el alimento desde la boca hasta el estómago.

La atresia esofágica (AE) es una anomalía congénita. Esto significa que ocurre antes del nacimiento. Existen varios tipos. En la mayoría de los casos, la parte superior del esófago termina y no se conecta con su parte inferior ni con el estómago.

La mayoría de los bebés con AE tienen otro defecto llamado fistula traqueoesofágica (FTE). Esto es una conexión anormal entre el esófago y la tráquea. 

Además, los bebé con AE/FTE a menudo tienen traqueomalacia. Esto es una debilidad y flacidez de las paredes de la tráquea, lo que puede causar que la respiración suene aguda o ruidosa.

Algunos bebés con AE/FTE tienen otros defectos también, con mayor frecuencia defectos cardíacos.

Los síntomas de AE pueden incluir:

  • Coloración azulada de la piel (cianosis) con el intento de alimentación
  • Tos, náuseas y asfixia con el intento de alimentación
  • Babeo
  • Alimentación deficiente

La AE es una emergencia quirúrgica. La cirugía para reparar el esófago se lleva a cabo tan pronto como es posible después del nacimiento de manera que no se presente daño a sus pulmones y que se lo pueda alimentar.

Antes de la cirugía, no se alimenta al niño por vía oral y necesitará nutrición intravenosa (IV). Se toman cuidados para prevenir la broncoaspiración con secreciones.

En alianza con medlineplus