Logo de netsaluti

Ginecología & Obstetricia es la especialidad médica que se ocupa del cuidado de las mujeres. Obstetricia centra en el parto, proporcionando atención prenatal y apoyo en el embarazo, junto con la atención post-parto, mientras que la ginecología está orientado a la salud femenina en general, con un enfoque en los órganos reproductivos femeninos. Un especialista en obstetricia se llama un obstetra , mientras que un especialista en ginecología es un ginecólogo.


Aunque estas dos especialidades se agrupan porque ambos se ocupan de cuidar a las mujeres, obstetricia y ginecología son muy diferentes. Muchos médicos que estudian estas especialidades terminan centrándose en uno o el otro, y hay una serie de subespecialidades, así, como la atención materno-fetal, en el que un obstetra logra un embarazo de alto riesgo y la planificación familiar y reproductiva, la endocrinología , la estudio de las hormonas relacionadas con el sistema reproductivo.


Subespecialidades

- Medicina materno-fetal: una sub-especialidad de obstetricia, a veces se denomina perinatología, que se centra en el manejo médico y quirúrgico de los embarazos de alto riesgo y la cirugía en el feto, con el objetivo de reducir la morbilidad y la mortalidad.

- Endocrinología reproductiva e infertilidad: subespecialidad que se centra en las causas biológicas y tratamiento de intervención de la infertilidad.

- Oncología ginecológica: subespecialidad ginecológica centrada en el tratamiento médico y quirúrgico de las mujeres con cánceres de los órganos reproductivos. Uroginecología y cirugía reconstructiva de la pelvis: sub-especialidad de ginecología se centra en el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de las mujeres con incontinencia urinaria y el prolapso de órganos pélvicos.

- Cirugía laparoscópica avanzada

- Planificación familiar: especialista que se encarga de la formación y enseñanza acerca de los anticonceptivos y la interrupción del embarazo.

- Ginecología Pediátrica y del adolescente

- Menopausia y ginecología geriátrica


De éstos, sólo los cuatro primeros son realmente sub-especialidades reconocidas por el Consejo de Acreditación de la Graduate Medical Education (ACGME) y el Consejo Americano de Obstetricia y Ginecología (ABOG.) Las otras subespecialidades son reconocidas como las concentraciones informales de la práctica.