Logo de netsaluti

Hematología es la rama de la medicina interna, fisiología, patología, laboratorio clínico y pediatría que se ocupa del estudio de la sangre, la sangre formando órganos y enfermedades de la sangre. La Hematología comprende el estudio de la etiología, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y prevención de enfermedades de la sangre.

Es muy frecuentemente que los médicos hematólogos se dediquen al estudio de la Oncología - el tratamiento médico del cáncer.

"Las enfermedades de la sangre", afectan a la producción de sangre y sus componentes, tales como los glóbulos rojos, hemoglobina, las proteínas de la sangre, el mecanismo de coagulación, etc..

Los médicos especialización en hematología son conocidos como hematólogos. Su trabajo de rutina incluye principalmente la atención y el tratamiento de pacientes con enfermedades hematológicas, aunque algunos también pueden trabajar en el laboratorio de Hematología viendo películas de sangre y las diapositivas de la médula ósea bajo el microscopio, interpretar diversos resultados de las pruebas hematológicas.

Los médicos que trabajan en los laboratorios de hematología, y más comúnmente gestionar ellos, son patólogos especializados en el diagnóstico de enfermedades hematológicas, referidos como hematopatólogos. Hematólogos y hematopatólogos generalmente trabajan en conjunto para formular un diagnóstico y ofrecer el tratamiento más adecuado si es necesario. La hematología es una clara subespecialidad de la medicina interna, independiente de que se superponen con la subespecialidad de oncología médica. Hematólogos pueden especializarse o tienen intereses especiales, por ejemplo en:

- el tratamiento de trastornos de la coagulación, como la hemofilia y la púrpura trombocitopénica idiopática.

- tratamiento de hemopatías malignas como el linfoma y la leucemia.

- hemoglobinopatías tratamiento.

- en la ciencia de la transfusión de sangre y el trabajo de un banco de sangre en la médula ósea y de células madre trasplante.