Logo de netsaluti

La nefrología es una rama de la ciencia médica que se ocupa de las enfermedades de los riñones.


¿Qué hacen los riñones?
Los riñones son vitales para la vida con su compleja red de vasos sanguíneos y la red intrincada de tubos y túbulos que filtran la sangre de sus productos de desecho y el exceso de agua.

Los riñones mantienen el líquido, electrolito , y la regulación ácido-base que se ve alterada por varias condiciones de la enfermedad así como las drogas y toxinas.


Alcance

Nefrología se refiere al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del riñón, incluyendo alteraciones de los electrolitos y la hipertensión , y el cuidado de aquellos que requieren terapia de reemplazo renal , incluyendo la diálisis y el trasplante renal los pacientes.

Muchas de las enfermedades que afectan al riñón son trastornos sistémicos no se limitan al propio órgano, y puede requerir un tratamiento especial. Los ejemplos incluyen trastornos adquiridos, tales como vasculitis sistémicas (por ejemplo, vasculitis ANCA) y enfermedades autoinmunes (por ejemplo, lupus ), así como las condiciones congénitas o genéticas tales como la enfermedad poliquística del riñón.

Los pacientes son referidos a especialistas de nefrología por diversas razones, tales como la insuficiencia renal aguda , insuficiencia renal crónica , hematuria , proteinuria , cálculos renales , hipertensión y trastornos de ácido / base o electrolitos .